El diario de Tanja: cuadernos 8 y 9
Por: Daniel Ramos
24 de septiembre de 2007
El comentario de Álvaro estuvo presente todo el tiempo en el trasfondo de mi lectura: la publicación del diario de Tanja es, obviamente, una violación de su intimidad y los pasajes que se seleccionaron para ser publicados "por ser de interés público" omiten el contexto en que se escribieron y dan una visión sesgada o parcialmente correcta de su experiencia en las FARC.
Por ejemplo, uno de los fragmentos más célebres del diario es aquel en que ella dice, en líneas generales, "estoy cansada de las FARC […] ¿qué tipo de unidad es esta que se deja desestabilizar por una mujer enviada por la otra parte con senos generosos y una enfermedad venérea?".
Esta entrada se produce dos días después de que Tanja escribiera que está segura, al 99%, que esta joven pertenece "a la otra parte".
Probablemente me equivoco en mi interpretación, pero me parece más la expresión de un ataque de celos por la atención que recibe esta joven más que una expresión de su insatisfacción con las FARC.
Por un mínimo de respeto a Tanja y a la fuente que me dejó leer los diarios no voy a citar los fragmentos más íntimos del diario pero es claro que el enamoramiento, los celos y los hombres ocupan gran parte del interés de Tanja y no es absurdo pensar que la insatisfacción está motivada por celos.
Equinoxio - Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario