Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

En este blog

Entradas populares

Celos en la mitología. La leyenda de Hera

La mitología son narraciones, expresiones culturales relativos a una época y a una cultura. Los mitos buscan explicar el origen del mundo, fenómenos culturales, y muestran del modo más crudo las emociones de dioses personificados que experimentan sentimientos humanos como vemos en la mitología griega.

En esta nota para ejemplificar los celos en la mitología y hasta donde pueden llegar cuando se transformar en celos enfermizos nos vamos a referir a Hera. Hera es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas

Es la divinidad del matrimonio y hermana mayor de Zeus. Se unió a Zeus en matrimonio y fue su tercera esposa, después de Metis y Tetis. Finalmente, Hera se convirtió en su esposa permanente. Hera es la protectora del matrimonio y de las mujeres casadas, además de los nacimientos. Razón por la que se presentaba a Hera como celosa, vengativa o violenta. En Roma fue asignada como Juno, conservando muchos de sus rasgos y atributos griegos.

A lo largo del mito Hera no cesa de perseguir a las amantes de su marido llegándolas a castigar cruelmente descargando su ira por las infidelidades de Zeus. Su cólera también le lleva a castigar a los descendientes fruto de la unión de su marido Zeus con sus amantes, como es el caso de Heracles. Los hijos que tuvo con Zeus fueron Ares (versiones, aunque escasas, apuntan a que no intervino Zeus en su nacimiento), Hebe (guardiana de la belleza de la juventud y copera divina), Eris (diosa de la discordia) y Eileitía (diosa de los nacimientos). La diosa Hera era celosa, violenta y vengativa cuando descubría las infidelidades de su marido Zeus con otras mujeres. Un ejemplo de su ira vengativa fue Eco, una ninfa que durante un tiempo, tuvo el trabajo de distraer a Hera de las aventuras de Zeus hablándole incesantemente. Cuando Hera toma noticia del engaño, maldijo a Eco. Más adelante Hera descubrió que Leto (otra de las amantes de Zeus) estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre, prohibió que Leto diera a luz en tierra firme Una de las versiones del mito es que Leto encontró la isla flotante de Delos (que estaba rodeada de cisnes), que no era el continente ni una isla real, y dio a luz allí. Como gesto de gratitud, Delos estaba sujeta con cuatro pilares. Otra versión de la leyenda cuenta que Hera secuestró a Ilitía, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz. Sin embargo, la presión de los demás dioses obligaron a Hera a dejarla ir. Primero nació Artemisa y ésta, recién nacida, ayudó a nacer a Apolo.

Pero los celos de Hera no se limitaban a su pareja sino todas las mujeres que pudieran competirle de alguna forma. Participó en el concurso de belleza arbitrado por Paris y se enfrentó a Afrodita (diosa del amor) y a Atenea. Celosa de que Afrodita ganó el concurso, provocó la destrucción de Troya.

Hera presidía sobre los correctos preparativos del matrimonio y es el arquetipo de la unión en el lecho nupcial, pero no destaca como madre.

Otro ejemplo de sus celos y venganzas fue el mito de Calisto y Arcas. Calisto era una seguidora de Artemisa que hizo voto para permanecer virgen como la diosa Artemisa. Pero Zeus se enamoró de ella y se disfrazó de Apolo para poder atraerla hasta sus brazos. Hera, la esposa de Zeus, convirtió entonces a Calisto en una osa como venganza. Hera casi descubre a Zeus con otra de su amante, la princesa argiva Ío. Zeus logró evitar que le descubriese convirtiendo a Ío en una ternera blanca. Sin embargo, Hera sospechó desde un primer momento el engaño y pidió a Zeus que le diese la ternera como un regalo, a lo que éste no pudo negarse.Cuando Hera recibió a Ío, la dejó a cargo de Argos, el gigante de cien ojos, para mantenerla apartada de Zeus

Las venganzas de Hera llegaban a toda mujeres que Zeus se interesaba, si bien podemos cuestionar a Zeus, infiel de corazón, el mito trata de llevar a los límites menos imaginados hasta donde se puede llegar a raíz de los celos. Más tarde Zeus se involucra con la reina de Libia, Lamia, a quien Zeus amaba. Como venganza, Hera la transformó en un monstruo y mató a sus hijos Lamia fue maldecida entonces cruelmente por Hera con la incapacidad de cerrar sus ojos, de forma que siempre estuviese obsesionada con la imagen de sus hijos muertos. No obstante, Zeus le concedió el don de poder sacarse los ojos para descansar, y luego volver a ponérselos. Lamia sintió tanta envidia de otras madres que acabó devorando a los hijos de éstas

Los celos en la mitología recurrente. Luego de leer este mito, nos queda la tranquilidad que solo es un mito, una ficción, pero no deja de preocuparnos la similitud que muchas veces tienen algunos mitos con la vida cotidiana donde quien lo experimenta no sabe como controlar los celos enfermizos, celotipia o la terminología que quieramos darle y donde las personas involucradas pueden ser objeto de los más crueles sentimientos .
Visita: http://sentimientosintimos.blogspot.com/
http://golpesalavida.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Te esperamos!!!

Para adquirir "Quince pasos..." clic aquí

"Quince pasos...

"Quince pasos...
Para adquirir este manual en formato .pdf por solamente $ 19.90 argentinos vía Dinero Mail, clic en el anuncio que sigue ↓

Quince pasos para tu crecimiento interior

Publicado años atrás en capítulos
por un medio gráfico argentino,
ahora están integrados estos consejos
en un pequeño libro que ha ayudado ya
a cientos de personas en momentos difíciles.
La sabiduría de pensadores tradicionales
puesta a tu alcance
para que puedas superar esa sensación
que te agobia por estos días.

DEL AUTOR AL LECTOR

Cuendo un hombre ama a una mujer. Temazo!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails