Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

En este blog

Entradas populares

Amanda Pedrozo: El diablo por un agujero


El diablo por un agujero se llama el libro de cuentos editado por Servilibro. Las historias que la escritora y poetisa Amanda Pedrozo nos acerca a través del texto de marras van dejando en la mente del lector las conductas de seres humanos que viven en el límite de la existencia, con sus malas intenciones a cuestas.

El sexo es un elemento importante en este juego de magníficas invenciones, de recreaciones singulares, que se desliza por un lenguaje que abre nuevas puertas en la narrativa del Paraguay.


Aplaudo lo novedoso. Valoro la capacidad de plantar la semilla que luego dará una flor diferente y extraña.


Hay una historia de un monstruo de río que traga literalmente al concubino de una mujer, una mujer de pueblo, llorosa y quejumbrosa, que debe mantener y cuidar de sus siete hijos; ellos llevan la marca de una existencia famélica. La atmósfera del cuento citado y de otros que componen el texto tiene un tono desolador y un sentimiento de que las cosas de la gente pobre deben ser así, así nomás, marcadas por la desgracia.

Los cuentos se alzan sobre un cimiento de poesía. Por esa razón, la lectura de ellos es tan recreativa y goza de esa plenitud que no se observa en los cuentos de quienes ejercen el magisterio de la narrativa simple y cotidiana.


Hay dolores miserables, hay historias de asesinatos, de obsesiones como la de la mujer aquella, que sufre la amputación de su pierna, y no se resigna a un destino de basura para ella, junto a otros residuos patológicos. Tampoco se consuela con la cremación porque el olor del miembro quemado la perseguirá a donde vaya...

Esa sería una historia macabra. O no. Depende de cómo se la narre.

Pues bien: Amanda Pedrozo le da un tono lingüístico perfecto, que deja lo contado bien parado, como se dice.


Existen otros inventos literarios, como aquel de los girasoles de Van Gogh, que tiene mucha luminosidad y sugiere mucha poesía. Poesía de las buenas. El detalle de las semillas y del cigarrillo encendido que cae en el pastizal ponen un botón de oro al microrrelato.

He leído un cuento que versa sobre la historia de un pasajero que encuentra en su asiento reservado para un largo viaje, a una mujer sentada ya en él. Después de muchas deliberaciones, el hombre consigue su objetivo: tomar posesión de su asiento. Y cae presa, a poco de acomodarse en él, de una situación que lo coloca al borde de la desesperación, pues no solamente debe tratar de poner en práctica su conducta de discípulo de Carlos Marx, conviviendo con tolerancia con la gente de la clase pobre, sino soportar una suerte de confabulación de gases, mal olor y catinga durante todo el viaje.


Este es un cuento contado con ironía, que Amanda Pedrozo maneja perfectamente, y nos ubica entre nuestros ideales y la realidad grosera.


En fin: recomiendo la lectura de El diablo por un agujero.

Delfina Acosta
Asunción del Paraguay
21 de Noviembre de 2010
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

Te esperamos!!!

Para adquirir "Quince pasos..." clic aquí

"Quince pasos...

"Quince pasos...
Para adquirir este manual en formato .pdf por solamente $ 19.90 argentinos vía Dinero Mail, clic en el anuncio que sigue ↓

Quince pasos para tu crecimiento interior

Publicado años atrás en capítulos
por un medio gráfico argentino,
ahora están integrados estos consejos
en un pequeño libro que ha ayudado ya
a cientos de personas en momentos difíciles.
La sabiduría de pensadores tradicionales
puesta a tu alcance
para que puedas superar esa sensación
que te agobia por estos días.

DEL AUTOR AL LECTOR

Cuendo un hombre ama a una mujer. Temazo!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails