Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

En este blog

Entradas populares

Dependencia sentimental o amor. Qué tema!!


El verdadero amor, posiblemente necesita de una eficiente educación filosófica, ética, dialéctica y moral para que no se convierta en una trama psicopatológica plagada de intereses subordinados, chantajes, manipulaciones, mentiras y traiciones. Del amor al odio hay un paso, del amor a la dependencia sentimental hay medio paso y del amor a la enfermedad pasional existen milímetros de distancia.

Existe el paradigma de la realización del ser por el amor “gracias al otro”. El histérico neurótico obsesivo busca la satisfacción de sus necesidades, afectos y cariños en el otro, en el compañero en su príncipe azul. Sus demandas frecuentes son: “eres lo que me falta”, “sin ti no soy nada”, “Tú eres mi norte y sur”, “eres mi sol y mi luna”, esconden en ese otro un amor ficticio.

La demanda amorosa histérica y enfermiza se torna en tiranía, empleando para dicha relación patológica carencias, necesidades insatisfechas, y debilidades que caen en el chantaje de hacer girar en su alrededor al otro, para hacerlo a su medida y talla psicopatológica aberrante.

El neurótico obsesivo, no busca amar ni querer, el neurótico busca ser amado, querido y entendido; necesita que se le colme con todas las atenciones desde la lactancia hasta el cambio de pañales porque caso contrario el amante neurótico se siente no amado y no querido. Si no calma la obsesión el amante neurótico obsesivo se transforma en un amante posesivo, dueño y ciego de su realidad.

El obsesivo no ama a la mujer o al hombre, sino a la figura de la mujer o del hombre imaginario que le puede colmar de apoyo de protección y que exalta su narcisismo neurótico; el obsesivo está movido por el ansia de poder dominar sobre el otro y por un sadismo destructor.

Parecería entonces que el amor es como una mágica historia con ciertos rasgos psicopatológicos y de posesión, tendemos a enamorarnos de aquellas personas que representan un papel complementario o suplementario en nuestras vidas.

En cambio la naturaleza psicopatológica de la dependencia sentimental contiene un claro y evidente comportamiento desadaptativo caracterizado por una tormentosa y enfermiza interrelación afectivo dependiente muy parecido a la adicción o dependencia a las drogas.

La adicción al amor es aquella dependencia que mucho se asemeja a la adicción a una droga; en ella, la persona se dirige hacia el otro con la intención de llenar un vacío existencial y la relación pronto pasa a ser el centro mágico alucinatorio de su vida. Cuando la exposición romántica se vuelve constante, permanente, obsesiva y compulsiva dicha relación se hace necesaria y dependiente, entonces se ha caído en la trampa de la adicción afectiva.

La adicción al amor es un rasgo de una persona, una actitud que conduce al sujeto a establecer una propuesta de relación que le hace repetir con sucesivas parejas comportamientos similares. La dependencia afectiva o emocional es un estado, un trastorno desadaptativo que solo se produce con el sujeto del que se depende.

Pueden aparecer desde la infancia traducida como un apego ansioso, o temor a la separación, puede incluso llegar a tener una naturaleza desorganizada cuando sobreviene en personalidades inmaduras o propensas a adicciones.

Otro grupo de dependientes son sujetos con un trastorno de la personalidad agrupados dentro de las denominadas coadicciones y que provienen de la etapa infantil o adolescente (codependencias) o devienen de un aprendizaje sociopático adulto prolongado (bidependencia y codependencia)

 Por:Guillermo Bastidas Tello
.
Fuente: El Heraldodigital

Te esperamos!!!

Para adquirir "Quince pasos..." clic aquí

"Quince pasos...

"Quince pasos...
Para adquirir este manual en formato .pdf por solamente $ 19.90 argentinos vía Dinero Mail, clic en el anuncio que sigue ↓

Quince pasos para tu crecimiento interior

Publicado años atrás en capítulos
por un medio gráfico argentino,
ahora están integrados estos consejos
en un pequeño libro que ha ayudado ya
a cientos de personas en momentos difíciles.
La sabiduría de pensadores tradicionales
puesta a tu alcance
para que puedas superar esa sensación
que te agobia por estos días.

DEL AUTOR AL LECTOR

Cuendo un hombre ama a una mujer. Temazo!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails